7.24.2013

#Preparación Psicológica

Hola amigos

En este momento sigo en Noruega, entrenando para el reto que me espera en el Polo Sur. La preparación física es muy importante y me estoy explotando hasta el límite, pero igual de importante es el entrenamiento psicológico.

En el proyecto que me dispongo a realizar me esperan duras jornadas de completa soledad en uno de los lugares más extremos del planeta. Por este motivo quiero compartir algunos consejos sobre cómo entrenar la mente frente a una meta a alcanzar.




La concentración es fundamental para mantenerse motivado durante el reto. Algunas técnicas efectivas para esto pueden ser:

  1. Concentrarse en la respiración: dejando que fluya, esta técnica es también útil para la relajación.
  2. Concentración en la ejecución: Manteniendo en la mente sólo la meta a alcanzar, eliminando el resto de estímulos que puedan distraer.
  3. Desarrollar rituales de ejecución: aportan sensación de seguridad y concentración.
  4. La visualización de la ejecución y consecución del objetivo: fundamental durante los entrenamientos para la motivación.
  5. El autocontrol del pensamiento: Aprender a eliminar pensamientos negativos de manera automática será de gran ayuda para no decaer durante la ejecución del reto.
  6. No desanimarse frente al fracaso: Es una oportunidad para aprender.
  7. Pensar en imágenes cargadas de energía: Evitan la fatiga.
  8. Aumentar la respiración ayuda a aumentar la activación física.
  9. Controlar las emociones pues afectan a la respiración, la sudoración…
  10. Cualquier momento es bueno para practicar estas técnicas, no sólo durante la competición.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus comentarios Juan, tomo buena nota para mis próximas actividades y vamos a ver si con un poco de suerte coincidimos el Groenlandia el 19 o 20 de agosto.
    Un abrazo.
    Francisco Comellas

    ResponderEliminar